top of page

Control del moho verde en los cítricos.

Los cítricos tienen la mayor producción del mundo, incluyendo naranjas, mandarinas, limones y pomelos. La producción mundial es de aproximadamente 148 millones de toneladas, lo que indica su popularidad entre los consumidores e importancia en la economía global. Penicillium digitatum es el hongo causal de la descomposición del moho verde, es uno de los patógenos posteriores a la cosecha más graves de los cítricos.


Se ha reportado hasta el 90% de las pérdidas de cítricos posteriores a la cosecha durante el almacenamiento y la venta fueron causadas por Penicillium digitatum.


Penicillium digitatum puede infectar los tejidos de la fruta y causar una maceración y descomposición de los frutos a través de la secreción de enzimas pectolíticas (como la poligalacturonasa) y otros factores de virulencia (como los ácidos orgánicos), lo que resulta en un desperdicio de cítricos.


Generalmente para controlar las enfermedades posteriores a la cosecha de los cítricos, se utilizan principalmente fungicidas sintéticos, como el procloraz, el imazalil y el pirimetanil. Sin embargo, el uso de fungicidas sintéticos se ha restringido gradualmente debido a la aparición de cepas resistentes a los medicamentos y los posibles efectos adversos en los alimentos y la salud humana.


Por lo tanto, la necesidad de métodos rentables y respetuosos con el medio ambiente, que sean inofensivos para la salud humana, para controlar el moho verde cítrico causado por Penicillium digitatum es importante y también es necesaria para la preservación posterior a la cosecha de frutas y verduras y el desarrollo agrícola.


El dióxido de cloro (ClO2) es un fuerte agente oxidante con una amplia actividad biocida, ha sido reconocido internacionalmente como un desinfectante y conservante de alimentos seguro y libre de contaminación.


Se han hecho numeros estudios y retos microbianos donde se confirma que el ClO2 controlan eficazmente el crecimiento de microorganismos, incluidas bacterias, virus, organismos formadores de esporas y mohos toxígenos como Aspergillus flavus, Escherichia coli, Listeria monocytogenes y Nosema bombycis.


En noviembre del 2020 en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry se publicó un artículo donde se investigó la actividad antifúngica de ClO2 contra Penicillium digitatum tanto en el medio como en el fruto.


  • Los resultados mostraron que ClO2 inhibió significativamente la incidencia de podredumbre del moho verde en mandarinas, naranjas y pomelos causada por Penicillium digitatum, lo que sugiere que la aplicación de ClO2 a los cítricos podría ser un método de control prometedor.


  • Los experimentos in vitro también indicaron que ClO2 tuvo efectos inhibitorios significativos sobre la germinación de las esporas y la longitud del tubo germinal (P < 0,05), inhibiendo así el crecimiento de colonias de Penicillium digitatum.







Fuente:

Xin Liu, Wenxiao Jiao, Yamin Du, Qingmin Chen, Zhengbo Su, and Maorun Fu, Chlorine Dioxide Controls Green Mold Caused by Penicillium digitatum in Citrus Fruits and the Mechanism Involved Journal of Agricultural and Food Chemistry 2020, 68, 47.


1127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page