top of page

Desinfección Industrial de ambientes

Una hora antes de iniciar la desinfección industrial de ambientes. Identificar áreas a desinfectar en m3 y verificar que se encuentren previamente limpias (sin polvo, basura, etc.).


Condiciones de las áreas antes de la aplicación de la desinfección industrial ambiental.


1ro. Cubrir. Aparatos eléctricos y/o electrónicos. Las áreas deberán tener una limpieza mecánica previa y una vez que se inicie la nebulización deberá estar libre de personal. El objetivo es proteger los equipos y el personal.


2do. Ubicar estratpegicamente las placas petrifilm y HACCP SYSTEM Plus para cuantificación inicial de UFC, mediante muestreo pasivo para obtener el índice de contaminación microbiana del aire (IMA).


3ro. Despues de una hora. Desinfección Industrial de Ambientes. Se procede a desinfectar áreas identificadas previamente conforme a POE interno de Deutsche Química.


4rto. Validación de la desinfección industrial ambiental, mediante la estandarización de los kits para determinar los niveles de UFC que son indicadores microbiológicos de contaminación rmétodos de placas petrifilm y mediante el método HACCP SYSTEM Plus (Salmonella spp, Citrobacter spp. Proteus spp./ Providencia spp. Escherichia coli Pseudomonas spp. Listeria spp. Staphylococcus aureus, Levaduras y Hongos).


Actualmente estamos en una crisis por la pandemia causada por el virus SARS –CoV-2 (coronavirus), considerado como un agente infeccioso no celular, de cubierta lipídica porque tiene una membrana formada por una doble capa de lípidos y por una serie de glucoproteínas transmembranales. Conforme la escala de desinfección de Mod. ANSI/AAMI ST58 (figura 1.),





de acuerdo a su complejidad estructural si se eliminan hongos y levaduras se está eliminando a todos lo microrganismos que le siguen debajo de este nivel estructural; es decir parásitos, bacterias vegetativas, virus medianos o lipídicos. La prueba HACCP SYSTEM Plus contiene al indicador hongos y levaduras. Existe evidencia científica donde el dióxido de cloro inactiva esporas como se muestra en la figura 2:




Se procede a hacer un reporte de resultados para validar el proceso de desinfección y posteriormente se emite una constancia de desinfección.


5to. Mantener. Es necesario convertir en hábito el procedimiento de desinfección industrial ambiental. Se trata de desarrollar una cultura de seguridad, sanidad y bienestar ocupacional. Para consolidar este hábito en la constancia Deutsche Química, dará recomendaciones de frecuencias de desinfección, conforme a los riesgos de contaminación evaluados.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page