La genotoxicidad y daño de la absorción de las vitaminas por el dióxido de titanio

La Unión Europea ha aprobado recientemente en este mes la prohibición a partir del 2022 del uso de dióxido de titanio, como aditivo alimentario.


El dióxido de titanio (TiO2) es ampliamente utilizado como agente blanqueador en productos lácteos, de panadería y confitería debido a sus fuertes propiedades dispersantes de la luz, capacidad germicida y la decoloración que deja en los alimentos un blanco atractivo.


Como aditivo alimentario, TiO2, ha sido designado como "E171" por la Unión Europea y estaba autorizado para ser utilizado en niveles de satisfacción (tanto como suficientes, pero no más) en Europa. En los Estados Unidos, se permite la adición de TiO2 hasta el 1% por peso total de los alimentos.


De acuerdo con un estudio realizado en el 2012 y publicado en la revista Environ. Sci. Technol, la producción mundial de TiO2 fue de alrededor de 165 millones de toneladas métricas entre 1916 y 2011. Reporta que una exposición humana del uso de TiO2 en los alimentos en un consumo diario de un adulto estadounidense en alrededor de 1 mg de Titanio por cada 1 kilogramo de peso corporal por día, y que los niños suelen tener niveles de exposición más altos que los adultos debido a las mayores cantidades de TiO2 que se encuentran en los alimentos para niños, como los dulces. Por lo tanto, los seres humanos están expuestos a niveles significativos de dióxido de titanio a través de su dieta.


Ahora hablando de las vitaminas liposolubles; la bioaccesibilidad de las vitaminas solubles en aceite encapsuladas depende en gran medida de la digestión de las gotas lipídicas encapsuladas dentro de las emulsiones porque las vitaminas deben liberarse de las gotas de aceite, así como ser solubilizadas dentro de las micelas mixtas que las transportan a las células del epitelio.


Las partículas del dióxido de titanio se pueden co-ingestar con productos alimenticios grasos, que pueden contener gotas lipídicas o formar otras nuevas dentro del tracto gastrointestinal humano. Por ejemplo, se pueden agregar a las leches en polvo, quesos o se pueden adicionar en productos de panadería para mejorar su apariencia. Entonces, estas partículas de dióxido de titanio podrían interferir con la digestión de los lípidos ingeridos, reduciendo así la bioaccesibilidad de cualquier vitamina soluble en aceite encapsulada dentro de gotas lipídicas.


Concluyen que el mecanismo por el cual el dióxido de titanio disminuye la bioaccesibilidad de las vitaminas liposolubles es que la lipasa podía adsorberse en la superficie del dióxido de titanio a través de la atracción electrostática en presencia de iones de calcio, dejando sin lipasa disponible al tracto gastrointestinal y por tanto inhibir la digestión lipídica y así reducir la bioaccesibilidad de las vitaminas liposolubles.


Ahora respecto a la genotoxicidad.

La genotoxicidad se refiere a que una sustancia puede causar alteraciones en el material genético y que esas alteraciones no necesariamente se transmiten por herencia pero si pueden causar tumores malignos que lleven al cáncer.


En un artículo publicado en el 2018 en la revista Nanotoxicology explica que el dióxido de titanio provoca carcinoma alveolar, carcinoma de células escamosas y tumores respiratorios en experimentos con animales, lo que proporciona una referencia para la evaluación de peligros que el Risk Assessment Committee de la European Chemicals Agency contemplo para clasificar el dióxido de titanio como un presunto carcinógeno humano (categoría 2) por inhalación dentro de su Sistema Global Armonizado (Para México la NOM 018) y en este año a prohibirlo como aditivo alimentario.



Referencias.

- Weir A.; Westerhoff, P.; Fabricius, L.; Hristovski, K.; von Goetz, N. Titanium dioxide nanoparticles in food and personal care products. Environ. Sci. Technol. 2012, 46, 2242– 2250


- Chunyang Li, Ruojie Zhang, Chuanxin Ma, Heping Shang, David Julian McClements, Jason C. White, and Baoshan XingJournal. Food-Grade Titanium Dioxide Particles Decreased the Bioaccessibility of Vitamin D3 in the Simulated Human Gastrointestinal Tract. Agricultural and Food Chemistry 2021 69 (9), 2855-2863


- ZhaoL,ZhuY,ChenZ,XuH,ZhouJ,TangS,XuZ,KongF,LiX, Zhang Y, Li X, Zhang J, Jia G (2018) Cardiopulmonary effects induced by occupational exposure to titanium dioxide nanoparticles. Nanotoxicology 12(2):169–184


- https://www.gaceta.unam.mx/efectos-negativos-del-dioxido-de-titanio-en-la-salud-humana/


10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo