Mejoras de la calidad del huevo de gallinas envejecidas.

Extender el ciclo de puesta es una tendencia en la cría de gallinas, pero la calidad del huevo disminuye a medida que las gallinas ponedoras envejecen.



En junio del presente año se publicó un artículo en la revista Animal : an international journal of animal bioscience donde se llevó a cabo una investigación de los efectos sinérgicos y por separados de las vitaminas A y K3 en los siguientes parámetros:

  •  en el rendimiento ponedor,

  • la calidad del huevo y la tibia

  • y el estado antioxidante de las gallinas ponedoras rosa romanas envejecidas.

En un arreglo factorial de 3 × 3, se asignaron 1 080 gallinas ponedoras de 87 semanas de edad a nueve grupos con ocho réplicas en cada grupo.


Las vitaminas A deficientes, adecuadas y excesivas (0, 7 000 y 14 000 UI/kg) y K 3 (0, 2,0 y 4,0 mg/kg) se complementaron en una dieta basal con 1 320 UI/kg de vitamina A y 0,5 mg/kg de vitamina K 3 .


Después de 2 semanas de adaptación a la dieta basal, las gallinas fueron alimentadas con las dietas correspondientes durante 8 semanas.


Se empezaron a mostrar los efectos interactivos en la proporción vitelino en la semana 93, así como el peso y el diámetro de la tibia, y las gallinas alimentadas con vitaminas deficientes A y K 3 tuvieron la relación vitelina y el peso de la tibia más altos. En comparación con una adición deficiente, las vitaminas A y K 3 adecuadas o excesivas aumentaron el color de la yema en las semanas 93 y 97 (P < 0,05).


En comparación con las gallinas alimentadas con vitaminas deficientes o en exceso, las gallinas alimentadas con vitaminas A y K 3 adecuadas tenían una mayor concentración de la cáscara de huevo en la semana 93 o 97.


Las vitaminas A y K 3 mostraron efectos interactivos en la expresión de ARNm CAT en la glándula de cáscara de huevo y tuvieron los niveles más altos de ARNm CAT.


El artículo concluye que la adición de vitaminas A y K 3 en la dieta de las gallinas ponedoras envejecidas mejora la calidad de la cáscara de huevo y el color de la yema, así como el estado antioxidante en la glándula de cáscara del huevo.

También concluye que es necesario una evaluación de las necesidades nutrimentales ya que las vitaminas A y K 3 en dosis adecuadas muestran efectos beneficiosos sin embargo los niveles excesivos no mostruen efectos superiores.





Fuente: GUO, S. et al. Interactive effects of vitamins A and K 3 on laying performance, egg quality, tibia attributes and antioxidative status of aged Roman Pink laying hens. Animal : an international journal of animal bioscience, [s. l.], v. 15, n. 6, p. 100242, 2021. DOI 10.1016/j.animal.2021.100242.

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo