Organismos Modificados Genéticamente y la producción de enzimas industriales.

Actualmente existe una gran controversia e intensos debates públicos sobre el uso de organismos modificados genéticamente (OGM), especialmente con respecto a plantas y animales transgénicos, temor general, debido a la falta de conocimiento, está disminuyendo, especialmente en la comunidad científica. Después de varias décadas de experiencia adquirida a través de experimentos, ahora es posible evaluar los OMG sobre la base de seguridad, problemas ambientales y efectos económicos de una manera más racional.

La tecnología de los OGM se basa en la tecnología del ADN recombinante para producir las proteínas de uso industrial y sirve para obtener de forma más eficiente lo que necesitamos de la naturaleza y tiene como objetivo mejorar lo que la naturaleza tiene para ofrecer. La creciente posibilidad de y la futura crisis energética y los problemas medioambientales refuerzan la necesidad de reducir los productos químicos.


Como un asunto De hecho, los OGM están desempeñando un papel cada vez más importante en diversas industrias y la vida.


Estos incluyen los siguientes:


Productos farmacéuticos: proteínas farmacológicas (hormonas, anticuerpos, vacunas, etc.) producidas por microorganismos, plantas o animales modificados, incluidas células; por ejemplo, humano insulina producida por Escherichia coli recombinante (E. coli).

Materiales para alimentos o procesamiento de alimentos: materiales nutritivos como aminoácidos y vitaminas producidas a partir de OMG, enzimas como coadyuvantes de procesamiento de alimentos, cultivos enriquecidos como arroz enriquecido con β caroteno ("el arroz dorado"), quimosina bovina producida a partir de

levaduras y hongos modificados para la elaboración de quesos.


Productos agrícolas: cultivos y hortalizas con propiedades mejoradas como pesticidas. resistentes, resistentes a insectos o cultivos con mejores valores nutricionales; por ejemplo, resistente a insectos maíz, tomates de ablandamiento lento y semillas oleaginosas que contienen concentraciones más altas de ácidos grasos poliinsaturados.

Investigación: Knockouts genéticos como herramientas para comprender los fenómenos de la vida y para estudios de medicamentos e ingredientes de alimentos saludables.


Industria en general: Biocatalizadores que reemplazan a los catalizadores convencionales en la industria química. reacciones para una mayor eficiencia, condiciones de trabajo más seguras y menos preocupación por el medio ambiente; microorganismos modificados genéticamente (MMG) o enzimas producidas a partir de MMG utilizados en bioconversiones para la fabricación de productos químicos e intermedios farmacéuticos.


El uso de enzimas en aplicaciones alimentarias existe desde hace siglos. Algunos de las

los primeros ejemplos fueron el uso de enzimas naturales en el sustrato fuente, como

α-amilasas que están presentes de forma natural en los cereales utilizados para la elaboración de cerveza. También se extrajeron enzimas de fuentes tanto vegetales como animales. Luego vino el uso de enzimas producidas por microbios, donde las enzimas eran los productos naturales del cultivo microbiano. Hoy en día, la mayoría de las enzimas todavía se producen microbianamente; sin embargo, muchas de las enzimas ya no son enzimas nativas, pero versiones de ingeniería. La ingeniería de proteínas permite que las propiedades de la enzima sean optimizado para su uso específico. Muchas de las aplicaciones actuales solo son posibles mediante el uso de

estos productos especializados.



¿Existe regulación respecto a los OMG?


Sí, estos productos están sujetos a estrictas normativas para garantizar el bienestar de nuestra sociedad. Países como Japón y los de la Unión Europea (UE) ha establecido reglas estrictas para regular los productos que se originan a partir de la aplicación de estas biotecnologías modernas. Las regulaciones se basan en preocupaciones ambientales como, la como la salud humana y animal.

En Japón, la Comisión de Seguridad Alimentaria se fundó en 2003; una de sus responsabilidades es evaluar la seguridad de los alimentos modificados genéticamente. Los estándares y pautas que se han establecido desde entonces y se pueden encontrar en la página de inicio oficial de la Comisión Seguridad Alimentaria http://www.fsc.go.jp/senmon/idensi/index.html


Se encuentran los siguientes puntos:

  • La evaluación de la inocuidad de los alimentos modificados genéticamente (plantas de semillas).

  • Directrices para la evaluación de la seguridad de plantas cruzadas recombinantes.

  • Norma para la evaluación de la inocuidad de los aditivos alimentarios producidos por microorganismos recombinantes.

  • Norma para la evaluación de la inocuidad de los aditivos alimentarios no proteicos como los aminoácidos que se producen a partir de microorganismos recombinantes y están altamente purificados.

  • Directrices para la evaluación de la seguridad de piensos y aditivos para piensos producidos por tecnología recombinante.


En la Unión Europea, la legislación establece un procedimiento de autorización único para los alimentos que consisten en de (o qué contienen) OMG. La Ley 1829/2003 regula los OMG para uso alimentario y animal, alimentación y piensos que contienen OMG, o alimentos y piensos producidos a partir de ingredientes producidos o que los contienen de OMG. La Ley 1830/2003 regula además los OMG que han obtenido autorización para etiquetado y trazabilidad para garantizar los derechos del consumidor a la hora de tomar decisiones con respecto a estos productos. Las enzimas para uso alimentario se clasifican como aditivos alimentarios en Japón, pero en la UE, con a excepción de la lisozima y la invertasa, se clasifican como coadyuvantes tecnológicos.







Fuente:

Enzymes in Food Technology,Second edition, Edited by Robert J. Whitehurst

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo