top of page

Suplementación de la dieta plantbased de los peces carnívoros.

Para una producción sostenible de acuicultura de peces carnívoros, la industria acuícola debe centrarse en el desarrollo de dietas con baja o nula inclusión de harina de pescado (FM) y aceite de pescado (FO) que no perjudiquen el rendimiento del crecimiento de los peces.


Entre los ingredientes alternativos, estan os ingredientes vegetales (IP) han sido ampliamente estudiados, particularmente en Europa, donde el uso de ingredientes animales procesados estaba prohibido desde 1990.


La lubina o róbalo (Dicentrarchus labrax) es una de las especies más importantes para la acuicultura mediterránea y también en México se empieza a consumir en mayor cantidad.


Aunque las dietas comerciales para esta especie todavía contienen altos niveles de harina de pescado, ya se demostró que las especies juveniles de róbalo pueden ser alimentados con dietas basadas en ingredientes vegetales, casi privadas de harinas de pescado.


Sin embargo, la mayoría de los ingredientes vegetales contienen varios factores antinutricionales (ANF) como polisacáridos no amiláceos (NSP) fitatos solubles e insolubles, lectinas, saponinas, glucosinolatos, fitoestrógenos y fitoesteroles que no son termolábiles y que no están inactivados por el procesamiento de estos alimentos y, por lo tanto, pueden afectar la utilización de nutrientes y afectar negativamente el rendimiento y la salud de los peces.

Una estrategia ampliamente utilizada en animales de granja para mejorar la disponibilidad de nutrientes y aliviar los trastornos digestivos asociados con el uso de ingredientes vegetales es la suplementación de dietas con enzimas digestivas exógenas.

La suplementación dietética de enzimas digestivas exógenas también conduce a menos descargas orgánicas de nitrógeno y partículas y a una reducción del impacto ambiental debido a la alimentación.


Por lo tanto, el uso de enzimas exógenas para los alimentos acuícolas puede permitir un enfoque más flexible para la formulación de alimentos mediante la inclusión dietética de ingredientes vegetales no considerados de otra manera, reducir los costos y contribuir a la sostenibilidad ambiental de la acuicultura.


El uso de la exoenzima fitasa para aumentar la disponibilidad de fósforo en la dieta se ha demostrado hace mucho tiempo en la acuicultura.


La suplementación en alimentos terrestres no son recomendadas las enzimas exógenas ya que que la suplementación con exoenzimas puede conducir a un mecanismo de retroalimentación negativa de la producción de enzimas pancreáticas, reduciendo la síntesis de proteínas endógenas, que es energéticamente caras para los animales, lo que permite una mayor eficiencia alimentaria.


Sin embargo, para los peces, se ha informado en el artículo “Effects of exogenous xylanase supplementation in plantprotein‐enriched diets on growth performance, intestinal enzyme activities and microflora of juvenile Jian carp “ publicado en la revista quaculture Nutrition de Jian en el 2014; que la suplementación con exoenzimas dietéticas aumenta la actividad endógena de la enzima digestiva. Por lo tanto, en las dietas alimentadas con proteínas vegetales alimentadas con carpa Cyprinus carpio, las actividades de tripsina, quimotripsina, lipasa y amilasa aumentan por la suplementación dietética con xilanasa.


En el besugo blanco, las dietas bajas a base de harina de pescado suplementadas con enzimas degradadoras de polisacáridos no amiláceos (NSPasas) indujeron mayores actividades de amilasa y lipasa .


En un artículo publicado en el 2013 llamado “ Enhancement of growth and intestinal flora in grass carp: The effect of exogenous cellulase” en la revista Aquaculture reporta que:


  • · en la carpa de hierba (Ctenopharyngodon idella), la suplementación con celulasa aumentó las actividades de la amilasa y la proteasa, pero no las de la lipasa y

  • · en la tilapia (Oreochromis niloticus), un complejo exoenzimático (protesasa neutral, β-glucanasa y xilanasa) mejoró las actividades de la amilasa y la proteasa.

  • · Además, en la tilapia, la suplementación con enzimas NSP aumentó la actividad de la amilasa, pero no la proteasa


Los resultados con tan diferentes resultados de la suplementación enzimática dietética en diferentes especies llevan a la conclusión de que los efectos de esos suplementos alimenticios son específicos de la especie. Las diferencias en los hábitos de alimentación entre róbalo, una especie carnívora, y la carpa omnívora y la tilapia, así como el tipo, la dosis y la duración del uso de complejos exoenzimáticos, o la microbiota intestinal autóctona y la etapa de vida pueden explicar estos diferentes resultados.


En Deutsche Química vamos contigo de la mano para suplementar el alimento de la especies acuicola que produzcas.







Fuentes:

1. Zhou, Y., Yuan, X., Liang, X., Fang, L., Li, J., Guo, X., … He, S. (2013). Enhancement of growth and intestinal flora in grass carp: The effect of exogenous cellulase. Aquaculture, 416–417, 1–7

2. Jiang, T. T., Feng, L., Liu, Y., Jiang, W. D., Jiang, J., Li, S. H., … Zhou, X. Q. (2014). Effects of exogenous xylanase supplementation in plantprotein‐enriched diets on growth performance, intestinal enzyme activities and microflora of juvenile Jian carp (Cyprinus carpio var. Jian). Aquaculture Nutrition, 20, 632–645.

3. Yigit, N. O., & Olmez, M. (2011). Effects of cellulase addition to canola meal in tilapia (Oreochromis niloticus L.) diets. Aquaculture Nutrition, 17, 494–500.



43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page