top of page

Suplementación dietética con enzimas sobre el rendimiento de cerdos destetados.

Después del destete, los cerdos son susceptibles a una alta incidencia de trastornos intestinales con diarrea y rendimiento deprimido debido al estrés de destete que ocurre después de cambios repentinos de fisiología y medio ambiente. Además, los cerdos destetados también se enfrentan al problema de la reducción de la digestibilidad de nutrientes porque su sistema de enzimas digestivas endógenas (como tripsina, quimotripsina, lipasa) y morfología del intestino delgado no estaban completamente desarrollados después del destete.


Otro punto importante es que polisacáridos no almidonados (NSP), como el xilen en el maíz, el ß-glucano en la cebada en los ingredientes de los piensos también pueden obstaculizar la función digestiva en cerdos destetados.


Teniendo en cuenta las insuficientes actividades enzimáticas digestivas después del destete, la suplementación con enzimas exógenas en la dieta de cerdos destetados podría ser una forma efectiva de aumentar la utilización de nutrientes y así aliviar el estrés de destete.


En una artículo publicado en la revista Archives of Animal Nutrition en junio de este año reporta queentre todas las enzimas exógenas, la xilanesa se usa a menudo en dietas basales de harina de maíz y soja, y puede aumentar la digestibilidad de nutrientes y la capacidad antioxidante, modular la microflora intestinal y así reducir la tasa de diarrea y mejorar el rendimiento en cerdos destetados.


La proteasa puede aumentar la utilización de proteínas en la dieta, disminuir la excreción de nitrógeno y, por lo tanto, mejorar el rendimiento en cerdos destetados.

En las dietas ricas en NSP, el uso de enzimas degradantes de NSP (como la xilanasa y la β-glucanasa) pueden mejorar la eficiencia alimentaria y la digestibilidad de nutrientes en aves de corral y cerdos.


Recomiendan el uso de las enzimas compuestas exógenas (CE) en la producción de cerdos como estrategia para aliviar el estrés de destete y mejorar el estado de salud en los cerdos.

Una mezcla de xilanesa y β-glucanasa puede aumentar la utilización de energía en una dieta a base de trigo y cebada de cerdos jóvenes.


La combinación de xilanasa y proteasa en la dieta de harina de maíz y soja puede mejorar el rendimiento y aliviar el estrés oxidativo en cerdos recién destetados, mientras que la proteasa puede mejorar la eficiencia del alimento y la morfología intestinal.

Además, la suplementación dietética con una mezcla de amilasa, proteasa y xilanasa puede mejorar la salud intestinal y el rendimiento en cerdos destetados al mejorar la digestibilidad de nutrientes y modular la comunidad bacteriana en el intestino grueso.


Sin embargo, debido a la diferencia en los tipos de granos de cereales, la edad animal y la bioeficacia de la enzima, la eficiencia de aplicación de CE exógena en cerdos destetados puede variar.


En conclusión, los resultados sugieren que una suplementación de enzimas compuestas (una combinación de amilasa, proteasa, xilanasa y β-glucanasa) a una dieta de 1000 mg/kg podría mejorar eficazmente la digestibilidad de nutrientes, la capacidad antioxidante sérica, inmunoglobulinas, morfología intestinal, microbiota, aumentar la ganancia diaria promedio y contribuir a aliviar el estrés de destete en cerdos destetados.



Referencia.

1. Long, S., Hu, J., Mahfuz, S., Ma, H., & Piao, X. (2021).

Effects of dietary supplementation of compound enzymes on performance, nutrient digestibility, serum antioxidant status, immunoglobulins, intestinal morphology and microbiota community in weaned pigs. Archives of Animal Nutrition, 75(1), 31–47


38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page