top of page

Contaminación microbiológica en las bebidas suaves.


Las bebidas suaves son bebidas no alcohólicas que contienen agua, endulzantes, ácidos, saborizantes, color, agentes emulsificantes y conservadores. Algunos pueden contener jugos de frutas y pueden estar carbonatadas o no. Al ser de la naturaleza anterior, las bebidas suaves pueden tener diferentes microorganismos, pero en ellas solo pueden multiplicarse:


Los microorganismos microaerófilos (qué pueden sobrevivir con niveles muy bajos de oxígeno) cómo: los de ácido acético (Acetobacter y Glucobacter), como mohos (Geotrichum) y levaduras


Las bebidas que tienen jugos de fruta natural pueden tener crecimiento de especies como Lactobacillus y Leuconostoc.


Casi todos los microorganismos anteriores provienen del procesamiento y del equipo. Ya hace más de 2 décadas en un artículo científico publicado en el revista “Journal of Food Protection” se reconoció la descomposición de los jugos de fruta por especies formadoras de esporas resistes al ácido del género Allicyclobacillus . También en el “Compedium of methods for the microbiological examination of foods” detalla que algunos patógenos como Salmonella tolerante al ácido y cepas de Esc. Coli O157:H7 pueden permanecer viables por largo tiempo (más de 30 días) en productos ácidos, como son las bebidas carbonatadas.



¿Cómo se puede prevenir la contaminación microbiológica en las bebidas suaves?


1. Previniendo la contaminación durante la preparación.

El agua es la materia prima para la preparación de la bebida. La calidad del agua también determina la calidad de la bebida, por lo tanto una agua limpia y desinfectada es un excelente inicio para una bebida de calidad. Otros factores importantes a cuidar son; los edulcorantes (azúcar, jugo de caña de azúcar y jugo de piña), materiales conservantes como ajo, lima, jengibre y ácido benzoico, así como cuidar la limpieza y desinfección de equipos como cuencos, ollas y agitadores utilizados durante la preparación son medios para contaminación.

Un punto de peligro a vigilar es el proceso de enfriado del extractos clientes de frutas durante la introducción de saborizantes y edulcorantes en el embotellado.


2. Previniendo la contaminación durante el envasado.


Existen plantas que la bebida se envasa mediante el uso de bolsitas / películas de polietileno y botellas de plástico si estos materiales ya están contaminados pueden contaminar la bebida, así que es necesario desinfectarlos con un químico de libre enjuague. Las plantas envasadoras con más recursos utilizan equipos cerrados como es el CIP en estos casos es necesario limpiar y desinfectar con químicos que eliminen el biolfilm a concentraciones bajas que no causen corrosión en el metal.


TwinOxide ®:

  • Remueve todo el biofilm del sistema de distribución, la fuente principal de infección.

  • El uso constante previene la reformación del biofilm y el sistema de distribución es continuamente desinfectado. con las dosis normales de aplicación.

  • No genera corrosión en el metal del CIP.

  • Es un desinfectante de libre enjuague.

  • Es eficiente a pH 4-10.

  • Elimina virus, bacterias, hongos, levaduras y esporas resistes al ácido


Fuentes:

1. S. Serifat, A. Jide Suitability of Roselle-Hibiscus sabdariffa L. as Raw Material for Soft Drink Production. Journal of Food Quality. Octubre 2020, Pág. 1-9.


2. Vanderzant C, Splittstoesser DF, eds. Compedium of methods for the microbiological examination of foods. American Public Health Association, Whasinton DC,

537 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page