top of page

¿Cómo funcionan los desinfectantes?

Actualizado: 13 may 2019



Llamamos desinfección a un proceso físico o químico que elimina o inactiva agentes patógenos como bacterias, virus y protozoarios; impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes.


Dentro de los métodos químicos de desinfección, se utilizan sustancias llamadas desinfectantes, las cuales reducen los organismos nocivos a un nivel que no dañan la salud ni la calidad de los bienes perecederos.



Para evaluar la efectividad de un desinfectante, se determina la reducción de los organismos, ésta puede expresarse como porcentaje, en órdenes o unidades logarítmicas (log). Para conocer la reducción de los organismos, es necesario conocer la carga inicial y la carga final microbiológica, es decir después de haber aplicado el desinfectante, hacer una comparación respecto a la carga inicial.


Para entender mejor el concepto vemos un ejemplo:


Si tenemos una fruta con una carga inicial de 106 microorganismos/ cm2, aplico el desinfectante, evalúo y ahora encuentro una carga de 104 microorganismos/cm2, entonces habré logrado una reducción de 2 órdenes, lo cual corresponde a un 99% de eliminación de organismos.





Es muy importante considerar esto al momento de elegir un desinfectante, pues debemos tomar en cuenta el nivel o el grado de desinfección que deseamos lograr.


Para alcanzar el nivel de reducción microbiológica, podemos jugar con la concentración y el tiempo de contacto del químico con el producto, siempre y cuando no se excedan los límites máximos establecidos por las entidades regulatorias.


Por lo tanto, se puede decir, que todos los desinfectantes funcionan, en la dosis de aplicación y tiempo de contacto recomendados por el proveedor.


2651 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page